Delia Esther Falcón Paz, Jorge Alfredo Chamorro y otros 77 sobrevivientes de la gesta patriótica de enero de 1964 recibieron hoy el primer pago de la pensión vitalicia que subraya el reconocimiento del Gobierno Nacional a su sacrificio por la soberanía nacional.
En un acto sencillo, pero trascendental, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango, acompañada del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo y de la viceministra Académica de Educación, Agnes De León Chacón de Cotes, presidió la ceremonia que le hizo justicia a aquellos hombres y mujeres que hace 60 años protagonizaron una fecha histórica.
“Hoy tenemos el placer de entregar los primeros certificados a nuestros héroes. Hay otros grupos que están siendo evaluados por una junta evaluadora que determinará si ellos también son parte de este beneficio”, destacó la ministra.
Previo al acto, la ministra atendió a un grupo de ciudadanos que no estaban en la lista de beneficiarios. Carles los escuchó y le explicó el proceso que deben seguir para que sean considerados en la planilla de pago.
La pensión vitalicia les permitirá a los beneficiarios vivir con decoro y bienestar, teniendo en consideración el alto costo de la vida, canasta básica, salud, vivienda, agua, luz, vestuario, transporte y demás situaciones impuestas.
El primer desembolso se realizó por un monto de $379,200 dólares a beneficiarios, debidamente referidos por la Comisión Evaluadora y que han cumplido con los requerimientos establecidos. El primer pago corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio.
La decisión del ejecutivo se da en estricto cumplimiento con la Ley 163 de 10 de septiembre de 2020, que establece beneficios en reconocimiento a los héroes de esta fecha trascendental. Se trata de recursos que el Ministerio de Educación (MEDUCA) transfirió al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien ejecutará el procedimiento de pago. En general, recibirán $1,200 mensuales de pensión vitalicia.
En medio del acto, Delia Esther Falcón Paz, de 79 años, recordó aquellos días de enero de 1964 cuando junto a sus compañeros del Instituto Nacional marcharon por las calles exigiendo que la bandera nacional ondeara en todo el territorio.
“Fueron momentos tensos. Lo recuerdo como si fuera ayer. Éramos jóvenes que exigíamos respeto para nuestra bandera. Sabíamos que era lo correcto, aunque nuestra vida corría peligro”, indicó Delia.
Mientras que Caballero, que para esa fecha tenía 18 años, indicó que estaban en el salón de clases cuando llegaron los primeros mensajes que en la antigua zona del Canal se rehusaban a ondear la tricolor.
“Inmediatamente, nos organizamos y decidimos que marcharíamos en las calles exigiendo soberanía. Me siento contento porque se hizo justicia para aquellos héroes sin capa”, acotó.
El pago de la pensión vitalicia se realizó cuatro días después de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, hiciera el anuncio oficial.
Es importante destacar que la comisión encargada de escoger a los beneficiarios estuvo conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, un representante de la Asociación Centinelas del Canal y tres miembros de los beneficiarios de la Ley 163 del 10 de septiembre de 2020.